Home 5 Noticias 5 Takeda firma con Enzyre para facilitar el tratamiento de la hemofilia a domicilio

Takeda firma con Enzyre para facilitar el tratamiento de la hemofilia a domicilio

17 Mar 2021 | Noticias

Son semanas de buenas noticias y futuro esperanzador en el tratamiento de la hemofilia. La semana pasada nos hacíamos eco de los buenos resultados ya asentados del fármaco Esperoct de NovoNordisk: un año después de su aprobación en España; se consolidaba oficialmente que este medicamento (destinado a las personas con hemofilia A) que reduce el número de inyecciones, adaptándose mejor a la vida del paciente, y controla de manera mucho más eficaz los sangrados. Esta semana es el turno de otra compañía: Takeda firma con Enzyre para facilitar el tratamiento de la hemofilia a domicilio

Enzypad: una plataforma para el tratamiento de la hemofilia a domicilio

Takeda ha anunciado el pasado lunes que ha firmado una asociación estratégica con Enzyre para acelerar el desarrollo de Enzypad, la plataforma patentada de Enzyre que permite a los pacientes analizar su coagulación sanguínea en su domicilio.

La asociación se basa en un acuerdo de colaboración en investigación con Enzyre, firmado en diciembre del pasado año 2019; así como en una estrecha colaboración durante los últimos cinco años. Takeda tiene el compromiso de abordar necesidades médicas no cubiertas y mejorar el estándar de cuidado para los pacientes con trastornos hemorrágicos raros mediante asociaciones estratégicas e inversión en soluciones innovadoras en atención y tratamiento personalizados.

Hemophilia Enzycard, el primer producto que utiliza Enzypad, permitirá a los pacientes con hemofilia medir su coagulación en casa y transferir los resultados al médico responsable del tratamiento a través de una aplicación para móvil. De este modo, se podrán hacer los oportunos y personalizados ajustes del tratamiento. Lo que puede mejorar los resultados y, al mismo tiempo, evitar posiblemente visitas de los pacientes al hospital.

Enzypad para otros trastornos de coagulación

El uso de la plataforma Enzypad se está investigando también en otros trastornos de la coagulación. Los beneficios que ofrece la plataforma Enzypad apoyan el objetivo común de y celebran la noticia: Takeda firma con Enzyre para facilitar el tratamiento de la hemofilia a domicilio; y mejorar la vida de las personas con trastornos hemorrágicos raros.

Recordemos que las personas con hemofilia, en estrecha colaboración con sus profesionales sanitarios, pueden llevar una vida saludable con una atención y un tratamiento adecuados.  Sin embargo, puede ser una enfermedad compleja de tratar y se ha reconocido en todo el mundo la necesidad urgente de un dispositivo de diagnóstico fácil de usar, fiable y asequible.

La importancia de la medicación a domicilio

Un 20% de los pacientes de hemofilia sufren esta enfermedad con carácter grave y precisan de un tratamiento continuo basado en la autoadministración intravenosa del factor deficiente de la coagulación. La falta de este suministro puede llegar a acarrear hemorragias y sangrados repetidos, que a su vez implican la aparición de lesiones crónicas en los músculos y las articulaciones.

En definitiva, todo ello puede traducirse en un descenso de la calidad de vida de los pacientes de hemofilia y no es de extrañar, por tanto, que diversas entidades trabajen diariamente para que esto no suceda. Es el caso de los proyectos ‘Home Delivery’ llevados a cabo tanto en Málaga, por el Hospital Regional Universitario de Málaga junto a la Asociación Malagueña de Hemofilia; como en la Comunidad de Madrid gracias al ‘Home Delivery’ impulsado por FEDHEMO, la Federación Española de Hemofilia; que desde el pasado año 2019 ofrece de manera totalmente gratuita el transporte de la medicación al domicilio del paciente de hemofilia desde la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario La Paz. 

Otros artículos