Home 5 Noticias 5 Sobi otorga el Premio HemoFIT 2021 a ASPHA

Sobi otorga el Premio HemoFIT 2021 a ASPHA

por | 22 Sep 2021 | Noticias

Dentro del marco de su propio proyecto HEMOFIT, la compañía biotecnológica Sobi, ha concedido el Premio HemoFIT 2021 a la Asociación de personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas de Andalucía (ASPHA) por su proyecto HEMOSALUD, programa dedicado a la mejora de los pacientes con hemofilia a través del ejercicio físico y la nutrición. Este premio nacía a principios del año 2021 con el objetivo de motivar la práctica de la actividad física y dentro del compromiso demostrado por Sobi con el desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que viven con patologías poco frecuentes.

¿Qué son los Premios HemoFIT?

En Portal Hemofilia ya os hablamos anteriormente del reto HEMOFIT. Un proyecto que cuenta con el respaldo de un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud, autores de los contenidos, y que tiene como finalidad motivar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de cada paciente. Es en este proyecto donde nacían los Premios Hemofit de Sobi a principios de año.  Unos premios pensados para otorgar ayuda económica a aquel proyecto relacionado con la actividad deportiva que aportara más valor y experiencia en el ámbito de los pacientes con esta patología.

Un proyecto que ha estado avalado por Fedhemo, junto con la colaboración de más de 20 expertos del área de hemofilia; (hematólogos, rehabilitadores, médicos deportivos, asociaciones de pacientes, etc.)

Sobi otorga el Premio HemoFIT 2021 a ASPHA

De entre los proyectos presentados por las entidades y valorados por un jurado de expertos en las diferentes materias, el proyecto HEMOSALUD de ASPHA ha sido finalmente el ganador. El vocal de ASPHA, Ismael del Águila, declara: “HEMOSALUD nace con el objetivo de proporcionar a las personas con hemofilia u otras coagulopatías las herramientas y conocimientos adecuados en materia de ejercicio físico y nutrición para incentivar unos hábitos de vida saludables que les aporten beneficios tanto a nivel físico, psíquico y social”.

El proyecto HEMOSALUD está construido como un programa de atención personalizada, que combina sesiones individuales y colectivas semipresenciales cada 15 días; de la mano de nutricionistas y monitores de actividad física. Además, dentro del proyecto se encuentran trabajando también en la creación de un apartado especial en la web de la asociación con material interactivo. En este apartado, los pacientes podrán encontrar vídeos de actividad física, alimentación y hábitos de vida saludable; así como un foro para exponer sus dudas y opiniones.

“Para las personas con hemofilia u otras coagulopatías resulta fundamental el establecimiento de una rutina de actividad física controlada y monitorizada según la gravedad de su enfermedad. Esto les ayudará al fortalecimiento de sus músculos, incrementando la fuerza y el tono muscular que se ven dañados tras sufrir hemorragias; mejorando también sus articulaciones y su estado físico general. Asimismo, es de vital importancia el mantener una alimentación saludable para evitar dañar estos músculos y articulaciones, así como una posible situación de sobrepeso”, explica del Águila.

Sobi reitera su compromiso en seguir apoyando a la comunidad de pacientes con hemofilia

Los coordinadores del proyecto HemoFIT, el Dr. Ramiro Núñez, jefe de Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; y la Dra. Hortensia de la Corte, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de la Paz de Madrid declaran lo siguiente: “HemoFIT no solo se ha convertido en una herramienta de apoyo para que los pacientes con hemofilia encuentren la motivación y las pautas para hacer ejercicio de una forma segura y adecuada, sino que también es una plataforma para apoyar proyectos de otras entidades que buscan mejorar la calidad de los pacientes. Gracias al apoyo de Sobi, los Premios HemoFIT constituyen un paso más para seguir promoviendo un cambio positivo y nuevas oportunidades para mejorar la salud y condiciones de las personas con hemofilia”.

Igualmente, Beatriz Perales, directora de Acceso al Mercado, Relaciones Institucionales y Comunicación de Sobi Iberia, explica: “el proyecto ganador aúna los beneficios del deporte y la nutrición poniendo a disposición de la comunidad de la hemofilia un seguimiento individualizado de sus hábitos de vida”. Y continúa: “Además, agradecemos a todos los participantes su dedicación y esfuerzo y reiteramos nuestro compromiso en seguir apoyando a la comunidad de pacientes con hemofilia a través de la puesta en marcha de proyectos que, como este, puedan ayudar a todas aquellas personas que conviven con esta patología u otros trastornos hemorrágicos”, añade Perales.

Otros artículos