Home 5 Asociaciones y Federaciones 5 Servicio de alojamiento y soporte por Fedhemo

Servicio de alojamiento y soporte por Fedhemo

7 Ene 2021 | Asociaciones y Federaciones

Durante todo 2020 desde Portal Hemofilia nos hemos hecho eco de todas aquellas iniciativas, programas y proyectos que se han puesto en marcha por parte de las diferentes Asociaciones y Federaciones. El servicio de fisioterapia FISIOHEMO de Ashecova, los ejercicios online de Ashemadrid, el cuento Hugo con H… El compromiso con los pacientes de hemofilia es imparable y cada vez son más aquellas las prácticas para visibilizar el día a día de los pacientes; así como los servicios prestados para mejorar su calidad de vida. Este ha sido el caso del servicio de alojamiento y soporte por Fedhemo pensado para aquellas personas desplazadas por motivos sociosanitarios. 57 personas en la Comunidad de Madrid han sido las participantes de un programa que, pese a las dificultades surgidas a causa de la COVD-19, ha sabido mantenerse a flote. Te contamos todo acerca de este servicio en Portal Hemofilia.

Más de 50 personas beneficiadas

Como decíamos al principio, 57 han sido las personas participantes durante el pasado año 2020 en el proyecto “Servicio de alojamiento y soporte a personas desplazadas por motivos sociosanitarios” llevado a cabo por Fedhemo, la Federación Española de Hemofilia. Gracias a la coordinación de más de 2070 centros y asociaciones de hemofilia y otras patologías, se ha proporcionado alojamiento gratuito a pacientes con hemofilia u otras coagulopatías congénitas, así como a personas con otras patologías y profesionales sanitarios, que se han visto en la necesidad de desplazarse a Madrid por motivos sociosanitarios.

Pese a la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el proyecto ha sabido salir a flote y adaptarse a las circunstancias. Todo ello gracias a un esfuerzo extra por parte de los centros sanitarios, las asociaciones y la entidad gestora del proyecto.

Así lo declaraba Daniel-Aníbal García Diego, presidente de Fedhemo: “Ante la importante necesidad que se generó, durante el primer pico de la pandemia, de alojamiento de profesionales sanitarios que venía a Madrid desde otras provincias para atender a pacientes con COVID-19, Fedhemo puso este recurso a disposición del Ministerio de Sanidad para poder alojarles.”

Montse Gª Ripoll, trabajadora social de Fedhemo y coordinadora del Servicio, se hacía eco también de las palabras del presidente de la federación: “Actualmente estamos alojando de nuevo a pacientes, lo que ha precisado la elaboración de nuevos protocolos y la adopción de medidas específicas para cumplir con las recomendaciones sanitarias de cara a evitar contagios entre las personas usuarias del Servicio”.

Un servicio gestionado por COCEMFE

COCEMFE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ha sido la encargada de gestionar la necesaria iniciativa, gracias también a la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Y que se encuentra, a su vez, enmarcado en el Programa de la Confederación de Servicios Transitorios de Alojamiento. 

La gestión es llevaba a cabo gracias a la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros; y a la solidaridad de todas aquellas personas que marcan todos los años la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la Renta.

Otros artículos

El Reto Hemofit de Sobi

El Reto Hemofit de Sobi

Seguimos en Portal Hemofilia fomentando la práctica deportiva en los pacientes de hemofilia y visibilizando todas las campañas e...

leer más