Home 5 Noticias 5 Pfizer establece en España su centro de distribución para terapias génicas

Pfizer establece en España su centro de distribución para terapias génicas

6 Jul 2021 | Noticias

Pfizer establece en España su centro de distribución para terapias génicas hacia Europa, en concreto desde su planta biotecnológica situada en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Un tipo de terapia que, como hemos hablado en numerosas ocasiones, abre un nuevo escenario para pacientes y profesionales sanitarios; y podría mejorar la situación de las diferentes enfermedades raras. La compañía ha dado a conocer, además, que invertirá en este centro 70,2 millones de euros con el objetivo de aumentar su actual capacidad de producción de medicamentos dedicados a tratar enfermedades como la hemofilia.

La última tecnología disponible para la producción de medicamentos esenciales

“Pfizer refuerza, así, su apuesta por España, por el sector de la biotecnología y coloca a nuestro país en una posición estratégica tanto para la compañía, como para la ciencia, contribuyendo a mejorar nuestro desarrollo económico sostenible”, ha dicho el presidente y director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez.

Rodríguez ha precisado que con esta inversión se dotará a la planta de la última tecnología disponible y proporcionará la capacidad de seguir produciendo medicamentos esenciales para muchos pacientes. “La apuesta de Pfizer por abordar las enfermedades raras es muy sólida y estas decisiones van en línea con este claro propósito. Llevamos más de 30 años investigando estas patologías, y más de 1 de cada 10 innovaciones de la compañía están destinadas a pacientes que las padecen”; señala.

En cuanto a la importancia que este anuncio tiene para España, Rodríguez ha asegurado que “es un compromiso de largo plazo y una noticia excelente que supone un aval por el trabajo desarrollado y por la calidad de los profesionales de Pfizer en este país”.

Una planta estratégica para Pfizer y única en España

La planta de producción que Pfizer tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid) es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía, además de la única sede de Pfizer en el mundo que produce medicamentos para el tratamiento de dos tipos de hemofilia, A y B, ambas enfermedades raras. Con 300 profesionales, se dedica principalmente a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido; y suministra a más de 15.000 pacientes y 70 países, entre los que podemos destacar Estados Unidos, Japón o China, además de todos los países de Europa.

Pfizer establece en España su centro de distribución para terapias génicas con una inversión de 70,2 millones de euros que se destinará a la construcción de una zona de fabricación de estériles con las últimas tecnologías; con un grado de automatización muy alto, alineado con la industria de vanguardia. Además, permitirá aumentar su actual capacidad de producción de tratamientos, cuando comience su actividad comercial, proyectada para 2024.

“El principal objetivo de esta inversión es prepararnos para crecer, ya que tendremos la capacidad de producir nuevas terapias a la vez que estamos listos para cumplir las expectativas de los reguladores del sector”, ha explicado la directora de la planta, Ana Maqueda. Las previsiones, tal y como ha indicado Maqueda; apuntan a “mantener la actual producción de medicamentos, a la vez que nos preparamos para recibir tratamientos adicionales, puesto que vamos a tener la capacidad”.

¿Qué es la terapia génica y cómo puede ayudar al tratamiento de la hemofilia?

Uno de los tratamientos más novedosos para la hemofilia es la terapia génica, la gran esperanza de pacientes y médicos especialistas.  La terapia génica en humanos consiste en insertar elementos funcionales ausentes en el genoma de una persona. Este tipo de tratamiento todavía está en desarrollo y por ello se realiza en ensayos clínicos o en enfermedades hereditarias o adquiridas como la hemofilia. Al tratarse de un trastorno hemorrágico provocado por mutaciones de un gen, la terapia génica resulta una estrategia muy interesante, ya que permite proporcionar copias del gen F8 a las células para que produzcan el factor VIII que necesitan.

Otros artículos