Home 5 Noticias 5 Novo Nordisk presenta una App por el tratamiento de la hemofilia

Novo Nordisk presenta una App por el tratamiento de la hemofilia

1 Jun 2021 | Noticias

Fomentar el hábito de la actividad física es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes de hemofilia. Una vida saludable, una práctica deportiva recurrente y un tratamiento adecuado son claves a la hora de prevenir las hemorragias, los principales síntomas de la enfermedad. En base a estos conceptos, la compañía farmacéutica Novo Nordisk presenta una App por el tratamiento de la hemofilia. HaemActive TM es el nombre de una aplicación móvil dirigida al entrenamiento de pacientes con hemofilia para reducir el riego de hemorragias.

Una App para estiramiento y fortalecimiento muscular

Como avanzábamos, realizar y fomentar el hábito del ejercicio físico es clave a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes de hemofilia. La actividad deportiva funciona como uno de los grandes y más importantes de los factores que ayudan a su prevención. Con esta premisa como base, Novo Nordisk ha lanzado una aplicación móvil que propone actividades de estiramiento y fortalecimiento muscular adaptadas a las necesidades de cada paciente; indiferentemente de que este sea niño o adulto.

Y es que las hemorragias que afectan a las articulaciones constituyen un 70-80% de la gran mayoría de las hemorragias y son las causantes de algunas de las complicaciones más serias en cuanto a dolor y movilidad; las cuales, además, suponen una limitación en la vida diaria.

“La hemofilia y las coagulopatías congénitas son enfermedades hematológicas, pero con importante repercusión osteoarticular. El ejercicio físico y el deporte constituyen uno de los pilares básicos en el tratamiento de la hemofilia, pero el miedo a la hemorragia y el dolor dificultan la adherencia al ejercicio lo que termina por debilitar los músculos y provocar pérdida de masa muscular“; señala Daniel Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO).

Funcionalidades específicas enfocadas al estiramiento

La herramienta, que recibe el nombre de HaemActive TM, incluye un programa de entrenamientos para determinar qué ejercicios hacer en casa hasta la próxima sesión de fisioterapia; una función de vídeo que permite grabar ejercicios complementarios y añadirlos al plan de entrenamiento personal; y un área de desarrollo para seguir el progreso de los entrenamientos junto con su fisioterapeuta. El programa, que ha sido desarrollado por fisioterapeutas especializados; se ha elaborado, sobre todo, teniendo en cuenta la condición física y de salud de los pacientes de hemofilia.

En su desarrollo, se ha tenido además especialmente en cuenta la adherencia a los autocuidados e incorpora una función a modo de recordatorio para conseguir la práctica del ejercicio físico se realice de manera continuada. Con todas estas posibilidades que ofrece, y como incide Stephanie Jamoisdirectora de la Unidad de Biofarma de Novo Nordisk, “los pacientes con hemofilia tienen un incentivo más para, de forma sencilla y segura, mejorar su calidad de vida“.

Novo Nordisk presenta una App por el tratamiento de la hemofilia, HaemActive TM, que se encuentra disponible gratuitamente tanto en Google Play como en App Store; e incluye más de 20 ejercicios para niños y adultos de coordinación, estiramientos y fortalecimiento de músculos y articulaciones, zonas especialmente sensibles y con alto riesgo de sangrado.

Otros artículos