Home 5 Noticias 5 Nacen los Premios Hemofit de Sobi

Nacen los Premios Hemofit de Sobi

29 Abr 2021 | Noticias

Apenas queda un día para que termine el mes de Abril, mes de Sensibilización sobre la hemofilia y continúan surgiendo diferentes iniciativas. En Portal Hemofilia os hablamos anteriormente del reto HEMOFIT. Un proyecto que cuenta con el respaldo de un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud, autores de los contenidos, y que tiene como finalidad motivar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de cada paciente. Es en este proyecto donde nacen os Premios Hemofit de Sobi. ¿Qué son? ¿En qué consisten? Os lo contamos todo aquí.

Unos premios para mejorar el bienestar de los pacientes

Desde Sobi tienen el firme compromiso de mejorar la asistencia y bienestar de los pacientes con hemofilia a través del deporte. Bajo este compromiso ya lanzaban el Reto Hemofit como comentábamos; y ahora presentan los Premios Hemofit. Unos premios que otorgarán una ayuda económica a aquel proyecto relacionado con la actividad deportiva que aporte más valor y experiencia en el ámbito de los pacientes con esta patología.

Una ayuda económica que asciende a la cifra de 5.000 euros y que está dirigida a sociedades científicas, asociaciones de pacientes, y organizaciones sanitarias como Hospitales y sus Fundaciones. El jurado, por su parte, está constituido por Profesionales de la Salud independientes a Sobi que forman parte del proyecto Hemofit.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

En la página web del proyecto podréis obtener toda la información relacionada con las bases, el programa, condiciones, etc; pero en Portal Hemofilia queremos recogeros los requisitos para participar aquí:

  1. Solamente se podrán presentar proyectos no iniciados, o partes de proyectos que aún no hayan sido implementadas.
  2. Disponer de un proyecto de valor relacionado con la actividad física dirigida a pacientes con hemofilia.
  3. Enviar una solicitud de participación que cumpla con los requisitos mínimos incluidos en las bases de la convocatoria.
  4. Confirmación escrita, por parte del presentante, de:
    • Que la ayuda no supondrá, en caso de su concesión, un incentivo para la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de ningún medicamento.
    • Que el proyecto cuenta con financiación adicional, de forma que la ayuda no constituya la financiación exclusiva del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 26 de abril de 2021 y concluirá el próximo 4 de junio. La solicitudes deberán enviarse por e-mail a la siguiente dirección: premioshemofit2021@gmail.com.

La práctica deportiva en pacientes de hemofilia

Se ha demostrado y se defiende continuamente que el deporte y la hemofilia son compatibles. La práctica deportiva fortalece la musculatura, lo que permite a su vez retrasar la aparición de la atrofia muscular y, secundariamente, las hemartrosis repetitivas. Al igual que es beneficioso, también, realizar suaves ejercicios de estiramiento al inicio y al final de cada sesión. Además, es muy recomendable para los pacientes de hemofilia recibir tratamientos de fisioterapia.

En caso de molestias articulares o musculares, por pequeñas que sean, es necesario interrumpir inmediatamente y sin excepciones la actividad. Si existen lesiones articulares o musculares, es necesario esperar a la resolución antes de iniciar nuevamente la actividad deportiva. Los enfermos que están en tratamiento profiláctico pueden aprovechar los períodos con buenos niveles de factor para desarrollar la práctica deportiva, con menos riesgo de presentar complicaciones hemorrágicas.

En definitiva, es posible practicar deporte por parte de los enfermos con hemofilia. Pero es vital y necesario encontrar un equilibrio entre el beneficio esperado, como consecuencia de la actividad física y la potenciación muscular, y las posibles complicaciones.

Otros artículos