Home 5 Noticias 5 Medicación a domicilio para pacientes de hemofilia

Medicación a domicilio para pacientes de hemofilia

22 Oct 2020 | Noticias

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) pone en marcha un año más su conocido proyecto “Home Delivery”, un Servicio de Transporte de Medicación a Domicilio para pacientes de hemofilia residentes en la comunidad de Madrid. Dada la actual crisis sanitaria y los óptimos resultados conseguidos el año pasado; FEDHEMO se compromete una vez más a ofrecer este servicio a todos aquellos pacientes que padecen esta enfermedad.

¿En qué consiste el proyecto Home Delivery?

Este proyecto nació el pasado año 2019 en la Comunidad de Madrid a modo de prueba para valorar la posibilidad de trasladarlo a otras comunidades. Se ofrece de manera totalmente gratuita y consiste en el transporte de la medicación al domicilio del paciente de hemofilia desde la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario La Paz; entidad que trabaja codo con codo con FEDHEMO para llevarlo a cabo.

La medicación es protegida en todo momento y, tanto la federación como la entidad hospitalaria; garantizan el óptimo estado del producto gracias a las neveras equipadas para su conservación.

Según palabras de la propia asociación, “los usuarios de este servicio experimentan una mejora en la calidad de vida debido a la disminución de los desplazamientos desde sus domicilios hasta el hospital. El binomio coste-tiempo expresa claramente el resultado: menos gasto económico y más tiempo disponible”.

¿Cómo me doy de alta en el servicio?

Para darse de alta en el servicio, el cual señalamos se ofrece de manera totalmente gratuita, es necesario cumplir una serie de requisitos determinados por la propia federación:

  • Estar diagnosticado de hemofilia.
  • Precisar tratamiento en profilaxis o a demanda prescrita por el Servicio de Hematología del Hospital La Paz.
  • Residir en la Comunidad de Madrid.(Fedhemo determinará los municipios prioritarios donde ofrecerá el servicio, comenzando en una primera fase por los municipios más lejanos y/o las personas con movilidad reducida.

Una vez recibida y confirmada la solicitud, tanto usuario como Unidad de Farmacia programan la hora de recogida y entrega en el domicilio del paciente; siempre teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de este último. Y garantizando el objetivo principal del proyecto: promocionar la autonomía personal de los pacientes.

Para más información acerca de los requisitos de acceso, solicitud y funcionamiento puedes consultarla en la propia web del proyecto.

¿Cómo está subvencionado el proyecto?

El proyecto “Home Delivery” nació el pasado año 2019 y prestó servicio a pacientes de hemofilia con un rango comprendido entre los 18 y los 65 años de edad. En palabras de la propia asociación de hemofilia, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

Esta gratuita iniciativa es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad. Se encuentra gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Otros artículos