Home 5 Noticias 5 La terapia celular: el último hito en Hematología

La terapia celular: el último hito en Hematología

por | 8 Feb 2022 | Noticias

Dentro del marco de su labor y del trabajo al que nos tienen acostumbrados; la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebraba la Reunión Nacional de Conclusiones del pasado 63º Congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH). Una cita científica que, en palabras del propio presidente de la SEHH, Ramón García Sanz; se ha convertido en un “foro formativo de referencia sobre los más recientes avances de los distintos ámbitos de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, presentados y comentados por expertos nacionales, que nos ayudan a definir estrategias diagnósticas y terapéuticas adaptadas a nuestro entorno”. Y dentro de este foro formativo se lanzaban grandes noticias en el campo como la terapia celular: el último hito en Hematología. Te lo contamos a continuación.

La terapia celular: la gran protagonista del último Congreso de ASH

La terapia celular ha sido, sin duda, una de las grandes protagonistas  del último Congreso de ASH. Tal es así, que en lo que a medicina transfusional se refiere, por ejemplo, el grupo japonés de la Universidad de Kiot, presentaba el primer ensayo clínico de transfusión de plaquetas derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC), en fase I. “A pesar de la enorme complejidad que conlleva la producción de este tipo de células, estos investigadores han conseguido producir billones de plaquetas para uso clínico”, explica Cristina Arbona Castaño, vocal de la SEHH, coordinadora de la Reunión Post-ASH y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Y es que, como decíamos al inicio, la relevancia de esta cita es tal que cerca de 70 hematólogos españoles pudieron acudir presencialmente a ASH 2021 para poner al día sus conocimientos. Así lo manifestaba también García Sanz, presidente de la SEHH.

La terapia celular: una revolución en el tratamiento del linfoma B

En el contexto del abordaje del cáncer hematológico, la terapia celular ha vuelto a tener como punta de lanza el uso clínico de las células CAR-T. “Los primeros ensayos clínicos de fase III con terapia CAR-T en el tratamiento del linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) muestran resultados discordantes a favor de su aplicación tras una primera recaída, lo que supondría adelantar su uso a la segunda línea de tratamiento por primera vez, si estos resultados se consolidan en el largo plazo”, apunta Joaquín Martínez López, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador de la Reunión Post-ASH.

Además, “destacan los estudios con células CAR-T CD19 en linfoma folicular y con células CAR-T anti-BCMA en mieloma múltiple”, señala también Martínez López; así como el lanzamiento de la terapia celular como la revolución terapéutica en el tratamiento del linfoma B difuso de célula grande.

Reducción drástica de las hemorragias en hemofilias graves

En cuando a la enfermedad de la hemofilia se refiere, el estudio multicéntrico de fase III ATLAS-INH ha demostrado que incorporar fitusirán -un fármaco experimental contra la antitrombina que utiliza un mecanismo de interferencia conocido como ARN de silenciamiento- reduce drásticamente las hemorragias, ya que “la mitad de los pacientes que lo recibieron no sufrieron ninguna y el 85% experimentó una reducción muy significativa de la tasa de hemorragias por año a lo largo de ocho meses de estudio”, afirma la doctora Arbona.

Este medicamento “supone un hito debido a que mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes con hemofilia grave y se convierte en el primer fármaco que también demuestra su efecto en los pacientes con hemofilia B e inhibidores”.

Otros artículos