Home 5 Noticias 5 La mortalidad de la PTTa se reduce de un 80% al 5%

La mortalidad de la PTTa se reduce de un 80% al 5%

por | 28 Sep 2021 | Noticias

El pasado martes 21 de septiembre tuvo lugar el Diálogo sobre el Día de la Púrpura Trombocitopénica Trombótica adquirida (PTTa) organizado por Servimedia, y con la colaboración de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y Sanofi Genzyme. Un diálogo en el que se sacaron a relucir cifras muy esperanzadoras con respecto a este trastorno de coagulación. Más concretamente se señalaba que la mortalidad de la PTTA se reduce de un 80% al 5% gracias a las nuevas terapias.

Las nuevas terapias: claves para la reducción de la mortalidad

Como ya adelantábamos, en este diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia; se debatieron distintos aspectos de la enfermedad entre ellos el más destacable: la mortalidad por la Púrpura Trombocitopénica Trombótica Adquirida (PTTa) se ha visto reducida de forma bastante notable en la década, pasando de un 80% a un 5%. Ello debido a la aparición de nuevas terapias aseguraba la doctora Eva Mingot, especialista de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

La doctora Mingot señalaba también aspectos destacables de este trastorno de coagulación, como que «la mayoría de los casos desarrollan una enfermedad autoinmune en la que el paciente desarrolla anticuerpos que atacan a una proteína de su sangre que regula la coagulación que no está bien controlada«. Lo cual causa una trombosis y «cuando esto ocurre muchos órganos no están bien irrigados y no funcionan bien, por lo que si no se trata rápido al paciente la mortalidad de esta patología es muy alta«.

Cabría destacar también el avance de los distintos tratamientos y medicamentos (como los anticuerpos monoclonales que paran el proceso trombótico), los cuales han sido fundamentales también para reducir la tasa de mortalidad y llegar al 5% actual; así lo señalaba la doctora Mingot. Y es que hasta la década de los años 70, en la que se comenzaron a utilizar como tratamiento inicial los corticoides y la plasmaféresis (un procedimiento que consiste en conectar al paciente a una máquina a través de un catéter); la mortalidad era cercana al 90%.

Avance científico y factores de riesgo

En definitiva, el avance científico ha sido y sigue siendo fundamental a la hora de reducir la mortalidad provocada por esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pacientes cuyo perfil más frecuente suele encontrarse en mujeres entre los 35 y 45 años de edad, aunque también la pueden padecerla los hombres.

En lo relacionado a las mujeres, es fundamental señalar también que, aquella que quiera quedarse embarazada, «debe tener toda la información de los riesgos que corre y de la planificación, seguimiento y tratamiento que deberá seguir. Hay que tener en cuenta que son muy frecuentes las recaídas durante el embarazo, por lo que se le debe monitorizar y tratar«, aclaraba la hematóloga.

El sobrepeso, la hipertensión arterial y el consumo de tabaco son otros de los grandes factores de riesgo a tener en cuenta. Factores que por si mismos «no provocan el desarrollo de una PTTa pero si afectan de forma negativa a los afectados«, puntualizó la hematóloga.

Se destacaron también los efectos emocionales, destacando el papel fundamental de las asociaciones de pacientes. A este respecto, el presidente de FEDHEMO Daniel-Aníbal García Diego, afirmó que «es necesario erradicar mitos y alcanzar la normalización con esta enfermedad» y resaltó el servicio de ayuda psicosocial para los pacientes con PTTa que brinda su entidad.

¿Qué es la PTTa?

La púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos; lo que provoca, a su vez, un bajo conteo plaquetario (trombocitopenia). La PTT produce la destrucción plaquetaria inmunológica. Es decir, que diversos filamentos sueltos de plaquetas y fibrina se depositen en múltiples vasos pequeños, los cuales dañan las plaquetas y los eritrocitos que los atraviesan; lo que causa trombocitopenia y anemia significativa (anemia hemolítica microangiopática).

La PTTa tiene dos formas de presentación: la adquirida, que es la más frecuente y evoluciona en forma de brotes (y cuyo porcentaje de recaídas es alto, entre el 30% y el 40%); y la PTTa congénita, que es de nacimiento la cual «a día de hoy no la podemos curar pero el actual desarrollo terapéutico permitirá que sea una enfermedad crónica muy bien controlada«, puntualizó también la hematóloga Eva Mingot.

Para saber más sobre todo lo que se habló en este Diálogo sobre el Día de la Púrpura Trombocitopénica Trombótica adquirida (PTTa), podéis verlo completo ya en el canal de YouTube de Servimedia.

Otros artículos