Home 5 Diagnóstico y tratamientos 5 La higiene bucodental en pacientes de hemofilia

La higiene bucodental en pacientes de hemofilia

por | 9 Jun 2021 | Diagnóstico y tratamientos

Es de sobra sabido que las enfermedades orales pueden afectar a la salud general de todas las personas. Ahora bien ¿afecta de una manera concreta y específica a aquellas personas con tendencia hemorrágica? La respuesta desgraciadamente es sí. Los problemas orales pueden causar hemorragias graves. Procedimientos como extracciones dentales y algunas inyecciones anestésicas locales pueden ocasionar hemorragias que persisten durante días o semanas y que no siempre pueden controlarse sólo mediante presión. La higiene bucodental en pacientes de hemofilia es, por tanto, vital y en cierto modo desconocida. En Portal Hemofilia queremos darle mayor visibilidad de cara, como siempre, a fomentar las mejoras en la calidad de vida.

La importancia de la higiene bucodental en los pacientes de hemofilia

Las personas con hemofilia o tendencias hemorrágicas congénitas constituyen un grupo prioritario para el cuidado preventivo oral y dental, debido a que las hemorragias posteriores a un tratamiento dental puede causar complicaciones graves o mortales. Mantener una boca sana y prevenir problemas dentales es realmente importante, por tanto, no sólo a la hora de tratar nutrición y calidad de vida, sino para evitar los peligros derivados de la cirugía. Desafortunadamente, las personas con trastornos de la coagulación podrían desatender su salud oral por miedo a las hemorragias; en algunos casos, esto ha contribuido a una salud dental inadecuada.

Inculcar desde pequeños la higiene bucodental

Como decíamos, es de vital importancia mantener una buena higiene bucal en la hemofilia. Se recomienda inculcarla desde muy niños, fomentando el cepillado de los dientes y encías y el uso de enjuague con flúor son vitales para evitar caries y reducir las visitas al dentista. Así se evitarán cirugías y pinchazos que pueden derivar hemorragias graves.

Realizar revisiones en los Centros de Tratamiento para la Hemofilia

Es conveniente realizar estas revisiones en Centros de Tratamiento para la Hemofilia por si surgieran problemas, y que se puedan solventar lo más rápido posible gracias a la buena comunicación entre los especialistas de Odontología y el Hematología.

¿Qué intervenciones se consideran de riesgo?

Desde el punto de vista odontológico, hay intervenciones que se consideran de riesgo:

  • La limpieza dental que requiere profundizar por debajo de las encías.
  • La anestesia utilizada con frecuencia en el tratamiento de molares inferiores.
  • Las extracciones dentales.
  • Los implantes dentales.

El sangrado de las encías es un síntoma de enfermedad dental. Si el sangrado continuara durante más de 20 minutos o si se detuviera y volviera a empezar, se recomienda entrar en contacto con el HTC. El tratamiento con concentrados de factor y otras terapias podrían detener el sangrado temporalmente, pero no acabarán con la enfermedad. Los cepillos de dientes sólo eliminan la placa de las superficies lisas de los dientes, pero no del fondo de fosas y fisuras; para eliminar la placa acumulada entre los dientes, es necesario utilizar seda dental cotidianamente (algunas sedas dentales también contienen fluoruro).

Es posible consultar más información sobre la higiene bucodental en pacientes de hemofilia en la web de la Federación Mundial de la Hemofilia, concretamente en su artículo Cuidados orales para personas con hemofilia o con una tendencia hemorrágica hereditaria.

Otros artículos