Home 5 Diagnóstico y tratamientos 5 La ACT: Terapia de aceptación y compromiso de la hemofilia

La ACT: Terapia de aceptación y compromiso de la hemofilia

12 May 2021 | Diagnóstico y tratamientos

La adherencia al tratamiento profiláctico (profilaxis) en personas con hemofilia es un desafío, pese a que estén cada vez más demostrados los efectos positivos que este tratamiento genera en los pacientes de hemofilia. No obstante, para llevar a cabo este tratamiento es fundamental en primer lugar asumir que se padece la enfermedad. Y es que los problemas de aceptación son una de las principales razones de la falta de adherencia en la hemofilia y, por ello, muchos son los estudios que se realizan para asentarla. El último de ellos ha sido un estudio realizado en el Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda, una intervención basada en evidencia basada en el enfoque de la ACT: terapia de aceptación y compromiso de la hemofilia.

La prescripción del tratamiento profiláctico como base

Basado en la ACT (la terapia de aceptación y compromiso), el estudió se realizó mediante una invención grupal personalizada para pacientes con hemofilia a los que se les había prescrito un tratamiento profiláctico. Para ello, se llevó a cabo una serie de 8 capacitaciones grupales de 2 horas, que incluyeron de 3 a 8 participantes por cada grupo. Se tuvieron en cuenta, además, tres factores: la adherencia, la calidad de vida relacionada con la salud y la percepción de la enfermedad; que midieron al inicio del estudio y después de seis y doce meses, mostrando resultados prometedores durante las pruebas de viabilidad.
Tras estos 12 meses, se pudo comprobar que la adherencia mejoró en el 68% de los pacientes, la calidad de vida en el 48% y la percepción de la enfermedad en el 31%. La adherencia mejoró de 35 a 25. La calidad de vida mostró una mejoría clínicamente relevante en los dominios de funcionamiento social, rol emocional, funcionamiento físico, rol físico y dolor corporal. Finalmente, la percepción de la enfermedad mejoró de forma estadísticamente significativa en los dominios de afecto, preocupación y comprensión. Los pacientes evaluaron la formación como útil, reveladora, enriquecedora e intuitiva.

La ACT: Terapia de aceptación y compromiso de la hemofilia

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un enfoque eficaz comprobado para ayudar a los pacientes con problemas de aceptación relacionados con la enfermedad. ACT es una intervención psicológica que combina aceptación, atención plena, terapia cognitiva y conductual. Esta teoría se centra en cambiar los pensamientos de una persona de forma que derive, a su vez, en cambios de hábitos. Este método se ha utilizado en muchas enfermedades (como el VIH, el cáncer, o la epilepsia, por ejemplo) con resultados positivos como mejorar la calidad de vida y el control de los síntomas o reducir la angustia.
Un estudio prospectivo anterior y posterior a la prueba evaluó la efectividad de una intervención personalizada llamada “vivir con hemofilia.” Una formación basada a su vez, como explicamos, en la “Terapia de Aceptación y Compromiso” (ACT) ya existente y de eficacia probada. Los pacientes evaluaron la terapia como positiva y la catalogaron de “enriquecimiento personal y experiencia que cambia la vida”. Como resultado de todo ello, Países Bajos manifiesta su intención de implementarla en la atención de la hemofilia. La investigación futura se centrará en la rentabilidad y la exploración de las posibilidades de implementar esta capacitación en otros trastornos de la coagulación.
Podéis obtener más información sobre la ACT y este último estudio en el siguiente enlace.

Otros artículos