Home 5 Noticias 5 ‘Home Delivery’ para pacientes de hemofilia en Málaga

‘Home Delivery’ para pacientes de hemofilia en Málaga

26 Nov 2020 | Noticias

La situación actual de crisis sanitaria es la causante de que cada día surjan nuevos proyectos o iniciativas que impulsan la mejora del bienestar de los pacientes. El no poder acudir personalmente a los centros sanitarios, la saturación del servicio telefónico y el mayor o menor entendimiento con los sistemas telemáticos, fomentan el impulso de campañas como el ‘Home Delivery’ para pacientes de hemofilia en Málaga. Te contamos cómo surge la idea y en qué consiste en Portal Hemofilia. ¡Sigue leyendo!

Un proyecto ‘impulsado’ por la Covid-19

La campaña ‘Home Delivery’, creada por el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Asociación Malagueña de Hemofilia; nacía el pasado año 2019 cuando la pandemia era algo inimaginable. El objetivo no era otro que hacer llegar la medicación o tratamiento a todos aquellos pacientes con coagulopatías congénitas que se encontraban en la imposibilidad de desplazarse al hospital o al correspondiente centro sanitario.

“En encuestas realizadas a pacientes vimos que una de las causas de la falta de adherencia al tratamiento era la imposibilidad de realizar la recogida del medicamento en el hospital; explica Juan Antonio García, presidente de la asociación.

No obstante, el proyecto ‘Home Delivery’ ha visto como subía en relevancia durante los últimos meses dada la actual crisis sanitaria en la que nos encontramos. “Era necesario que los pacientes no acudieran al hospital, no podían salir de casa por el confinamiento, pero tenían que continuar con su tratamiento y además de manera exhaustiva con la infusión para no tener un problema más grave que requiriera su asistencia al hospital o a urgencias”; señala también García.

Medicación a domicilio para más de 700 usuarios

El Servicio de Hematología del Hospital Regional de Málaga diagnostica la hemofilia en uno de cada 5.000 nacimientos en varones. El proyecto ‘Home Delivery’ pretende dar ayuda a más de 700 pacientes de hemofilia y otras coagulopatías congénitas que no poseen la capacidad de desplazamiento a sus distintos centros sanitarios.

Y es que, obviando la pandemia, un 20% de los pacientes de hemofilia sufren esta enfermedad con carácter grave y precisan de un tratamiento continuo basado en la autoadministración intravenosa del factor deficiente de la coagulación. La falta de este suministro puede llegar a acarrear hemorragias y sangrados repetidos, que a su vez implican la aparición de lesiones crónicas en los músculos y las articulaciones.

En definitiva, todo ello puede traducirse en un descenso de la calidad de vida de los pacientes de hemofilia que tanto el Hospital Regional Universitario de Málaga como la Asociación Malagueña de Hemofilia tratan de evitar con ahínco gracias a su proyecto ‘Home Delivery’. Este es pionero en Andalucía y cuenta con la supervisión de los servicios de Hematología y Farmacia, que velan también por el traslado seguro de los tratamientos.

Una campaña asentada también en Madrid

Esta iniciativa tiene sus bases asentadas también en la Comunidad de Madrid gracias al ‘Home Delivery’ impulsado por FEDHEMO, la Federación Española de Hemofilia; que desde el pasado año 2019 ofrece de manera totalmente gratuita el transporte de la medicación al domicilio del paciente de hemofilia desde la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario La Paz.

Este proyecto, que ayuda a pacientes de hemofilia con un rango comprendido entre los 18 y los 65 años de edad; “se desarrolla gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”, según palabras de la propia FEDHEMO.

Otros artículos