Home 5 Asociaciones y Federaciones de Hemofilia 5 Hemato2021: todo sobre la gran cita en Hematología

Hemato2021: todo sobre la gran cita en Hematología

por | 15 Oct 2021 | Asociaciones y Federaciones de Hemofilia, Noticias

Como ya habíamos estado anunciando a lo largo de toda la semana, Portal Hemofilia estaría presente en el #Hemato2021 organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Hasta Pamplona se desplazó parte de nuestro equipo y allí pudimos disfrutar de una emocionante primera jornada de un Congreso que, tras dos años de ausencia; vuelve por fin en formato presencial. Los grandes nombres del sector hematológico se dieron cita ayer día 14 en un evento que hoy está celebrando su segunda jornada y que seguirá celebrándose hasta mañana sábado 16 de octubre. Nosotros estuvimos allí y hoy te hablamos de Hemato2021: todo sobre la gran cita en Hematología.

Hemato2021: un Congreso que apuesta por la presencialidad

La gran particularidad y novedad del Hemato2021 ha sido, desde un principio, su gran apuesta por volver al formato presencial. Una apuesta que ha sido recogida con los brazos abiertos y con el feedback positivo de la toma la comunidad hematológica. Ya en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles 13 por parte de ambas sociedades, se destacó lo favorable de dicho formato, además de realzar también su versión virtual para aquello que, por algún que otro motivo, no han podido desplazarse hasta la capital de Navarra.

La Jornada del 14 de octubre comenzaba desde primera hora de la mañana con el Programa Educacional de Hemato2021 en el que destacó la «excelente revisión de «Coagulopatías hemorrágicas adquiridas» (así señalaba nuestro colaborador, el Dr Francisco López Jaime) impartida por el Dr. Ramiro Núñez Vázquez del del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

A las 09:40 asistíamos en la Sala Cámara el Simposio 2 ‘Consideraciones para la elección del tratamiento óptimo para cada paciente con hemofilia» organizado por la compañía farmacéutica Sobi y coordinador por la Dra María Teresa Álvarez Román del Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Dr. Víctor Jiménez Yuste, del mismo centro médico. Durante el simposio tuvieron lugar las ponencias «Ventajas y desventajas de elegir un concentrado de FVIII (SHL vs. EHL)» del Dr. Rubén Berrueco Moreno del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona; «Perfil del paciente candidato a tratamientos no sustitutivos» del Dr. Bonanad Boix del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia; y, por último, la ponencia virtual «Gene therapy in haemophilia: practical considerations» de la Dra. Pratima Chowdary de la Royal Free London NHS Foundation Trust de Londres.

Ponencias en las que se destacó, por encima de todo, el objetico principal de los tratamientos: «la individualización y la integración social, educacional y laboral de cada paciente.»

Un Congreso de más de 2.200 asistentes

Así lo anunciaban en la Asamblea General de la SEHH que tuvo lugar en la Sala Principal desde las 12:30 hasta las 13:30. Un total de 2.262 asistentes se han escrito en Hemato2021, teniendo en cuenta ambos programas: tanto el presencia como el virtual. Una cifra que la propia SEHH señalaba como «Números muy satisfactorios» y afirmaban, una vez más la felicidad que supone poder volver al formato presencial, con toda la carga humana y emocional que ello conlleva. En dicha Asamblea, se anunciaron además los próximos eventos dentro del sector de la hematología así como la agenda y calendario de la propia Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Dentro de lo que a Portal Hemofilia personalmente le compete, por la tarde pudimos disfrutar de dos brillantes Simposios Satélites de parte las compañías farmacéuticas CSL Behring y Roche: UNA NUEVA REALIDAD EN HEMOFILIA y TERAPIA GÉNICA EN HEMOFILIA:
¿UN CAMBIO DE PARADIGMA?; respectivamente. En el primer Simposio, se destacó sobre todo, la importancia y la evolución del fármaco Hemlibra® (del cual actualmente están disfrutando ya más de 10.000 pacientes) y cuál es el impacto que este está generando en los pacientes adultos, adolescentes y sin inhibidor.

Por otro lado, en el simposio TERAPIA GÉNICA EN HEMOFILIA: ¿UN CAMBIO DE PARADIGMA?, moderado por el ya mencionado Dr. Ramiro Núñez Vázquez; destacó la presentación del Dr. Michiel Coppens del Amsterdam University Medical Centers; «¿Qué sabemos de los ensayos clínicos?» y que todos los asistentes calificaron de «impresionante» y «enérgica». El simposio contó también con las ponencias de grandes nombres de la Hematología como la Dra. Olga Benítez Hidalgo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona; y el Dr. Víctor Jiménez Yuste del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Otros artículos