Home 5 Diagnóstico y tratamientos 5 Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia

Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia

por | 29 Jun 2021 | Diagnóstico y tratamientos

Con la llegada del verano, son muchas las personas que se encuentran deseando ya tomarse unas buenas vacaciones. Vacaciones implica muchas veces cambiar de hábitos en nuestra alimentación, un aumento de la actividad física o, lo que muchos están deseando, viajar. Ello es el caso también de los pacientes de hemofilia, una patología que tradicionalmente ha presentado señas de identidad particulares; tanto por sus connotaciones sociales como por la forma en que ha sido abordada terapéuticamente. No obstante, viajar no debería acarrear ningún contratiempo para estos pacientes y para ello Pfizer elabora una completa Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia.

Una guía basada en un sistema de preguntas y respuestas

El hecho de viajar en si mismo un cierto riesgo, pues los viajeros pueden verse expuestos a peligros de diversa índole en función del destino elegido y de las características del viaje. Este riesgo se encuentra incrementado en los pacientes con hemofilia, por las especiales características de su enfermedad, la cual les obliga a tener que viajar transportando su propia medicación; a ser especialmente cuidadosos con las actividades que realizan y a necesitar eventualmente tratamientos médicos especializados en lugares remotos.

A menudo, cuando los pacientes con hemofilia se encuentran preparando un viaje, les surgen dudas y preguntas acerca de diferentes aspectos relacionados con el mismo: (¿debo vacunarme?, ¿me puedo tomar la profilaxis que me han recomendado?; ¿Cómo debo llevar la medicación?, ¿me la dejarán pasar en la aduana?, etc.). Con el fin de contestar a todas estas cuestiones, Pfizer presenta esta guía que, mediante un sencillo sistema de preguntas y respuestas, trata de aclarar las dudas más habituales que se les plantean a los pacientes con hemofilia a la hora de planificar su viaje.

Una guía como herramienta de apoyo al viajero con hemofilia

La doctora María Teresa Álvarez, médico adjunto de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid; con reconocida experiencia en este campo, es la encargada de realizar una guía ilustrativa de preguntas y respuestas destinada a los pacientes con hemofilia con las consideraciones más importantes que tienen que tener en cuenta a la hora de viajar. De esta manera, la Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia, pretende lograr una implicación práctica de sus lectores, así como interrelacionar opiniones y recomendaciones para hacer de esta guía una herramienta de apoyo al viajero con hemofilia. Además de instruirle en la necesidad de que planifique el viaje de manera adecuada y con el tiempo suficiente. La enfermedad no tiene por qué privarle de viajar, ya sea por ocio o por motivos laborales.

Por otra parte, la estructura de la guía no sólo aborda todos los aspectos a considerar antes, durante y después del viaje. Sino que también contempla los centros de referencia, recomendaciones, cuidados del factor y situaciones de urgencia que pueden surgir en los traslados de la medicación.

En definitiva, esta guía didáctica, de fácil consulta, persigue despejar aquellas dudas que puedan surgir a la hora de viajar mediante pinceladas sobre aspectos generales. Y, sobre todo, insistiendo en la necesidad de acudir a uno de los centros de vacunación internacional como parte fundamental en la preparación del viaje. Porque aunque haya que extremar las precauciones, los avances médicos en el tratamiento o la posibilidad de transportar la medicación de manera segura hacen que los pacientes con hemofilia no tengan que renunciar a ningún tipo de actividad.

Puedes consultar la guía del viajero completa en este enlace.

Otros artículos