Home 5 Asociaciones y Federaciones de Hemofilia 5 El Reto Hemofit de Sobi

El Reto Hemofit de Sobi

por | 12 Mar 2021 | Asociaciones y Federaciones de Hemofilia, Noticias

Seguimos en Portal Hemofilia fomentando la práctica deportiva en los pacientes de hemofilia y visibilizando todas las campañas e iniciativas con relación a la misma. Si esta semana ya te hablábamos de la Carrera por la Hemofilia de Ashemadrid; hoy queremos hablarte del Reto Hemofit de Sobi. Un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad, fomentando los buenos hábitos y el cuidado de la salud. Desde Sobi anuncian estar actualmente a 1.889 km de alcanzar su reto #kmporlahemofilia. En Portal Hemofilia te contamos cómo sumar kilómetros en nombre de los que padecen esta coagulopatía.

¿Qué es el Reto HemoFit de Sobi?

El reto HEMOFIT, es un proyecto nacido de la mano de Sobi, y que cuenta con el respaldo de un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud, autores de los contenidos, y que tiene como finalidad motivar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de cada paciente.

Las doctoras Hortensia de la Corte Rodríguez, médico rehabilitador del Hospital U. La Paz de Madrid; y Eva Mingot Castellano, hematóloga del Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla; especializadas en el tratamiento de pacientes con hemofilia y en la búsqueda constante de la mejora de su calidad de vida; son las encargadas de darte la bienvenida a la página web del Reto Hemofit de Sobi.

En dicha web podrás encontrar folletos informativos, guías de recomendaciones y videos tutoriales que permitirán a los pacientes con hemofilia, así como a sus familiares, entrenadores y cuidadores, conocer los beneficios de la actividad física, identificar cuál es el ejercicio más indicado según la edad y estadio de la enfermedad ycomo realizarlo con las medidas de seguridad adecuadas.

La práctica deportiva en pacientes de hemofilia

Se ha demostrado y se defiende continuamente que el deporte y la hemofilia son compatibles. La práctica deportiva fortalece la musculatura, lo que permite a su vez retrasar la aparición de la atrofia muscular y, secundariamente, las hemartrosis repetitivas. Al igual que es beneficioso, también, realizar suaves ejercicios de estiramiento al inicio y al final de cada sesión. Además, es muy recomendable para los pacientes de hemofilia recibir tratamientos de fisioterapia.

En caso de molestias articulares o musculares, por pequeñas que sean, es necesario interrumpir inmediatamente y sin excepciones la actividad. Si existen lesiones articulares o musculares, es necesario esperar a la resolución antes de iniciar nuevamente la actividad deportiva. Los enfermos que están en tratamiento profiláctico pueden aprovechar los períodos con buenos niveles de factor para desarrollar la práctica deportiva, con menos riesgo de presentar complicaciones hemorrágicas.

En definitiva, es posible practicar deporte por parte de los enfermos con hemofilia. Pero es vital y necesario encontrar un equilibrio entre el beneficio esperado, como consecuencia de la actividad física y la potenciación muscular, y las posibles complicaciones.

Sobi comprometida con la hemofilia

No es la primera vez que hablamos de Sobi en Portal Hemofilia o que nos hacemos eco en nuestro portal de las muchas iniciativas y campañas propuestas por la compañía farmacéutica. Las pasadas navidades os traíamos toda la información acerca de Hugo con H, un proyecto presentado por Sobi Iberia y Ashemadrid (Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid) con motivo del Día Internacional del Niño; consistente en un cuento para visibilizar los retos a los que se enfrentan los niños con hemofilia día a día.

El pasado noviembre os hablábamos también de una de sus muchas iniciativas en favor del fomento de la visibilidad de las enfermedades raras. Se trata de la presentación del documento de reflexiones “La humanización en las enfermedades raras”. En dicho documento, Sobi fomenta la mejora de la comprensión de las necesidades cambiantes de los pacientes y sus cuidadores; así como de los profesionales sanitarios y los investigadores centrados en esta área.

Otros artículos