Home 5 Noticias 5 El FNR de Uruguay implementará un tratamiento para la hemofilia A

El FNR de Uruguay implementará un tratamiento para la hemofilia A

por | 9 Dic 2021 | Noticias

En Portal Hemofilia hemos manifestado en muchas ocasiones nuestro compromiso no sólo a nivel nacional, sino nuestra intención también de acercar toda la información sobre y/a el continente Latinoamericano. En una zona en la que únicamente el 56% de los pacientes de hemofilia se encuentran diagnosticados, cada noticia sobre el avance y la investigación en la enfermedad es más que esperanzadora. Como, por ejemplo, los 4 millones destinados a la enfermedad en el país de Ecuador. Por tanto, hoy os traemos una nueva noticia El FNR de Uruguay implementará un tratamiento para la hemofilia A y en Portal Hemofilia te lo contamos.

Un tratamiento innovador para la hemofilia de tipo A

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, anunciaba este pasado lunes en una conferencia de prensa que dentro de las propuestas futuras anunciadas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR); se implantará tun tratamiento para la hemofilia tipo A.

Así lo señalaba el ministro de Salud Pública para el programa de radio chileno 970 Noticias: “Se decidió transitar el camino de incorporar un tratamiento innovador para la hemofilia de tipo A, que está ligada al cromosoma X; cuya causa es la deficiencia o difusión del factor 8 de la coagulación. Es una afección que afecta a varones recién nacidos y que se manifiesta en hemorragias a nivel de articulaciones y sangrados en la piel”; explica Salinas.

Salinas añadía también que prácticamente son más del 50% de los pacientes los que presentan síntomas a causa de esta tipología de la enfermedad. El objetivo de la implantación de este tratamiento es que los niños que padecen la enfermedad: “se sometan a una punción cada 15 días para disminuir las 200 al año como se venía haciendo”; señala.

24 de cada 100 mil hombres contraen la enfermedad

El ministro comentó que el porcentaje de recién nacidos que contraen hemofilia A “es de 24 cada 100 mil hombres”. Por su parte, el subsecretario José Luis Satdjian señaló también que este “es un tratamiento de vanguardia que surge gracias a la preocupación del presidente de la república en cuanto a que el ministerio estudie la posibilidad de inclusión de este medicamento al FNR”.

Satdjian sostiene que este nuevo tratamiento se encuentra catalogado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 2018 como «una terapia innovadora y en 2019 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba la comercialización”.

“Aproximadamente en todo el mundo hay 13 mil personas bajo este tratamiento, en Uruguay hay un universo de 80 chicos, menores de 18 años, los cuales van a ser incorporados a este tratamiento”, añadía el subsecretario.

57.000 personas con hemofilia en América Latina

La noticia de que El FNR de Uruguay implementará un tratamiento para la hemofilia A es más que esperanzadora. Teniendo en cuenta que únicamente el 56 % de pacientes con hemofilia en América Latina están diagnosticados. Esto refleja la inminente necesidad de mejorar los registros de las personas que padecen esta enfermedad para que puedan tener mejor acceso a los tratamientos; ya que así lo señalan los expertos. Concretamente, César Garrido, presidente de laFederación Mundial de Hemofilia; señalaba en una última conferencia virtual: «América Latina tiene apenas a 56 % de pacientes diagnosticados; pero estoy convencido de que hay condiciones para que se pueda incrementar el número de detecciones de la enfermedad».

Actualmente, existen tratamientos que ayudan a los pacientes a evitar estas hemorragias y, por ende, les proporcionan una mejor calidad de vida. Sin embargo, Garrido señaló que en América Latina una de las barreras es el acceso a unidades médicas para controlar la enfermedad. Destacó que en la región la gran mayoría de pacientes diagnosticados no tiene un acceso al tratamiento y 20 % de los que ya cuentan con un diagnóstico acaparan los tratamientos.

Actualmente, en Latinoamérica al menos 57.000 personas viven con hemofilia. Una enfermedad que enfermedad para cuyo tratamiento es fundamental el diagnóstico temprano; y garantizar así una buena calidad de vida al paciente.

Otros artículos