Home 5 Asociaciones y Federaciones 5 Ejercicios para personas con hemofilia por Ashemadrid

Ejercicios para personas con hemofilia por Ashemadrid

18 Dic 2020 | Asociaciones y Federaciones, Noticias

En Portal Hemofilia queremos seguir visibilizando la labor de las diferentes asociaciones y federaciones que diariamente luchan y trabajan por todos aquellos pacientes de hemofilia y otras coagulopatías congénitas. Asociaciones e instituciones que dirigen también su trabajo a los familiares de dichos pacientes y a todos aquellos sanitarios comprometidos con la enfermedad. Por ello hoy te traemos una de las últimas iniciativas de esta semana; y que queremos englobar dentro del marco de compromiso que Portal Hemofilia tiene con el deporte, la fisioterapia y esta enfermedad. Hoy te hablamos de los ejercicios para personas con hemofilia por Ashemadrid.

¿Quiénes son Ashemadrid?

Como ya hicimos anteriormente con la labor realizada por Ashecova, nos parecía primordial presentar primero a la organizadora de la actividad de la que aquí te hablamos. Nos referimos a Ashemadrid, la Asociación de Hemoflia de la Comunidad de Madrid. Una asociación sin ánimo de lucro dedicada al apoyo de personas con hemofilia, von Willebrand y otras coagulopatías congénitas y sus familiares; residentes en la Comunidad de Madrid o que reciben tratamiento en el Hospital Universitario La Paz.

La entidad fue fundada en 1987 y lleva más de 30 años concienciada con la labor de apoyo hacia los pacientes y sus familiares. Entre los muchos fines de la asociación encontramos los siguientes:

  • Impulsar y promover la toma de conciencia por parte de la sociedad, administraciones públicas, organismos e instituciones.
  • Procurar y atender a las personas afectadas por hemofilia, que reciban atención por parte de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.
  • Realizar gestiones conducentes a obtener la colaboración de los servicios médicos especializados, centros de enseñanza, universidades, centros de formación profesional, etc.
  • Asesorar, informar, adiestrar y orientar a Asociaciones o federaciones con finalidades similares a las de esta asociación.

El trabajo llevado a cabo por la asociación es innumerable, y destacan sus labores de formación, sensibilización, integración y sus diversas actividades. Entre estas actividades precisamente se encuentra la última iniciativa llevaba a cabo por la entidad: un proyecto online para fomentar el ejercicio físico en los pacientes.

Un proyecto online para fomentar el ejercicio físico

La asociación acaba de lanzar su nueva iniciativa, que consta de ser un proyecto online cuyo objetivo es el de fomentar en los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas el ejercicio físico adecuado y adaptado a la enfermedad. La iniciativa surge dentro del fondo de la pandemia provocada por el Covid-19 y a la dinámica seguida por muchos de realizar ejercicio físico diario dentro de casa.

Los ejercicios constan de una serie de infografías con ejercicios de rehabilitación en el contexto de la hemofilia. El objetivo es que, “de una forma muy visual y accesible, estas infografías ayuden a los pacientes a que practiquen ejercicios adaptados a su patología sin lastimar su condición musculoesquelética.”, señalan desde la propia asociación. Los usuarios podrán acceder a todos los ejercicios a través del canal de Youtube de Ashemadrid.

 

El ejercicio físico cumple un papel fundamental en el cuidado y el tratamiento de los pacientes de hemofilia. No solo posee efecto terapéutico, sino que es uno de los grandes factores a la hora de prevenir los sangrados musculoesqueléticos.

La actividad, que cuenta con la colaboración de Bayer, Octapharma y Pfizer, está pensada para estimular la práctica de ejercicio físico ajustada a la condición física y al perfil hemorrágico de cada individuo. Para más información os animamos a visitar la página web del proyecto.

Otros artículos