Home 5 Noticias 5 Ecuador destina 4 millones de dólares a la distribución del tratamiento para la hemofilia

Ecuador destina 4 millones de dólares a la distribución del tratamiento para la hemofilia

por | 11 Nov 2021 | Noticias

La semana pasada, desde el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, se anunciaba la adquisión de más de 18.000 kits para el tratamiento de pacientes  con hemofilia en el país. Kits que incluían tanto factor VIII como otros fármacos pensados para la enfermedad de Von Willebrand. Ecuador destina 4 millones de dólares a la distribución del tratamiento para la hemofilia, una importantísima noticia teniendo en cuenta que al menos 57.000 personas viven con hemofilia en Latinoamérica.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir los costes del tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquiría el pasado mes 17 864 kits para el tratamiento de pacientes con hemofilia, en Ecuador. De los cuales, 16 526 son factor VIII para 446 personas con enfermedad de tipo A y 70 con patología de Von Willebrand no severa. Además, se incluyeron 1 338 kits de complejo coagulante anti-inhibidor del factor VIII, para los pacientes que con hemofilia que desarrollaron una condición agravante; fármaco que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir los costes del tratamiento.

Estos medicamentos fueron distribuidos a 17 hospitales del país, que atienden estas patologías. Entre ellos están los Pediátricos Baca Ortiz, de Quito, y  Francisco De Icaza Bustamante, de Guayaquil; Isidro Ayora de Loja; General Vicente Corral Moscoso, de Cuenca; Provincial de Portoviejo Dr. Verdi Cevallos Baldi y General Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Antes de esta entrega, se gestionó un anticipo de 60 kits al hospital Francisco De Icaza Bustamante, de Guayaquil, para atender un proceso emergente.

Estos datos fueron proporcionados por la ministra de sanidad, Ximena Garzón, en un encuentro con los medios de comunicación que desarrollado el jueves 28 de octubre del 2021.

57.000 personas con hemofilia en América Latina

Ecuador destina 4 millones de dólares a la distribución del tratamiento para la hemofilia, siendo necesario señalar el preocupante hecho de que únicamente el 56 % de pacientes con hemofilia en América Latina están diagnosticados. Esto refleja la inminente necesidad de mejorar los registros de las personas que padecen esta enfermedad para que puedan tener mejor acceso a los tratamientos; ya que así lo señalan los expertos. Concretamente, César Garrido, presidente de la Federación Mundial de Hemofilia, señalaba en una última conferencia virtual: «América Latina tiene apenas a 56 % de pacientes diagnosticados. Pero estoy convencido de que hay condiciones para que se pueda incrementar el número de detecciones de la enfermedad».

Y es que actualmente, en Latinoamérica al menos 57.000 personas viven con hemofilia. Una enfermedad que enfermedad para cuyo tratamiento es fundamental el diagnóstico temprano; y garantizar así una buena calidad de vida al paciente. Minerva Cruz, presidenta de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM); señalaba también que existe un subregistro de pacientes con este padecimiento en el país, especialmente debido a que muchos viven en zonas alejadas y el acceso a los sistemas de salud es complicado.

La FMH ayuda a más 20.000 pacientes

No es la primera noticia del último mes en lo que a distribución de fármacos destinados a la hemofilia se refiere. La pasada semana contábamos el último hito de la FMH: la distribución de más de mil millones de unidades de factor gracias a las donaciones del Programa de ayuda humanitaria de la federación. Donaciones que se han destinado para abastecer a aquellas personas diagnosticadas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación en 110 países; sin costo para los beneficiarios. Este Programa ha ayudado a más de 20.000 pacientes de todo el mundo que tienen trastornos de la coagulación distribuyendo mil millones de unidades internacionales de factor, entregados sistemáticamente desde 1996; a pesar de los diversos desafíos. El año pasado, por ejemplo, la FMH pudo distribuir 146 millones de UI de tratamiento en todo el mundo pese a las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19.

Otros artículos