Home 5 Historia 5 Ciclismo y hemofilia: la historia de Pau Salvà

Ciclismo y hemofilia: la historia de Pau Salvà

28 Ene 2021 | Historia

En Portal Hemofilia siempre hemos hablado y defendido nuestro espacio como un lugar en el que dar visibilidad a este trastorno hereditario de la sangre que afecta a más de 1 millón de personas en todo el mundo. Un portal donde encontrar toda la información sobre la hemofilia y sus tipos, con noticias sobre tratamientos e iniciativas. Queremos hacer del día a día de la hemofilia lo más visible posible, y queremos también ponerle cara y nombre propio. Por ello hoy queremos traerte la historia de alguien a quien la enfermedad no le ha impedido dedicarse en cuerpo y alma a la que es su pasión y su profesión. Te hablamos hoy de hemofilia y deporte, más concretamente de ciclismo: la historia de Pau Salvà.

La competición en la sangre

Pese a ser diagnosticado con hemofilia, la enfermedad no ha impedido en ningún momento a Pau Salvá convertirse en lo que quería ser: ciclista. Licenciado y doctorado en Ciencias del Deporte, ciclista de vocación; el valenciano comenzó su andadura en la empresa de entrenamiento Training4Bike. Hasta ese entonces, hace prácticamente 10 años, no había montado en bicicleta de montaña, pero sí había probado otros deportes.

El deportista empezó con el BTT hasta darse cuenta de que más que un pasamiento, se trataba de algo más. En palabras del propio Salvá en una entrevista concedida a SoloBici: “creo que llevo el ADN de la competición en la sangre. Siempre lo digo, si te gusta competir, acabas queriendo más.”

Desde entonces, Pau Salvá compagina su labor como profesor asociado de la Facultad de Educación Física de Valencia con la competición de montaña. “Me gusta más esta distancia, y si quieres conseguir resultados internacionales está bastante más abierto. Y en España hay el mejor calendario internacional”, señala el ciclista.

Pedalea por la hemofilia

Tras un tiempo compitiendo,  al ciclista se le ocurrió dar a conocer más mi situación. Dar visibilidad las personas con hemofilia, inspirarlos a que sean más activos y a demostrarles que pueden llevar la misma que la de cualquier otra persona.

Nacía así el proyecto ‘Pedalea por la hemofilia’ en colaboración con la farmacéutica Bayer; del cual te hablábamos hace meses. Un proyecto que “utiliza” la imagen de Pau Salvá y las carreras como un mensaje para que las personas con hemofilia tengan una vida más saludable.

Además de la citada campaña, la labor realizada por Salvá engloba la creación de una escuela de ciclismo para niños con monitores en Valencia y la idea de formar otra en Alicante. Entre las “metas” de Pau se encuentra, además, construir una escuela en cada provincia de Valencia que de acceso a todos los niños que así lo quieran.

El mensaje de Pau Salvá

En el caso de Pau Salvá, este lo tiene claro: la hemofilia no le ha afectado a la hora de conseguir ser deportista. Salvá señala llevar siempre el tratamiento profiláctico adecuado para regular sus niveles, además de acudir siempre al servicio médico proporcionado. Al seguir a rajatabla el tratamiento, en el caso de golpes o caídas, declara no difiere mucho más de una persona normal.

“Ser hemofílico no lo he visto nunca como una limitación. Lo puedes ver como una fortaleza. Te hace más fuerte. Hay que controlar la patología, pero no limita ni el rendimiento ni el entrenamiento.” Este es el claro y esperanzador mensaje que Pau Salvá se dedica a transmitir en cuerpo y alma gracias a su trabajo y profesión. En definitiva, dejar claro que el límite lo pone cada uno. Que cada uno es su propio caso, y que el deporte y, sobre todo el poder acceder a él, es vital y necesario.

Si quieres leer más noticias relacionadas con este trastorno de la sangre, ve a la página principal de Portal Hemofilia.

Otros artículos