Home 5 Diagnóstico y tratamientos 5 Biodescodificación: una alternativa para la hemofilia

Biodescodificación: una alternativa para la hemofilia

10 Dic 2020 | Diagnóstico y tratamientos

Pese a que desde hace pocos años para acá ha ido visibilizándose cada vez más, lo cierto es que este año se encuentra en boca de todos incentivada, cómo no, por la actual situación de crisis sanitaria. Nos referimos a la salud mental y a los mecanismos derivados de ella para la gestión de las emociones. No puede negarse la evidencia: cada vez oímos hablar más de términos tales como la ansiedad, la depresión o los ataques de pánicos derivados de estados de estrés o incertidumbre. Sea como sea, lo cierto es que la salud mental afecta también a la salud física y ello es importante también a la hora de tener en cuenta a los pacientes de hemofilia. Es por ello que en Portal Hemofilia hoy queremos hablarte de la biodescodificación: una alternativa para la hemofilia.

¿Qué es la biodescodificación?

Se conoce por biodescodificación a aquella opción perteneciente a la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades. Es decir, su objetivo persigue el significado emocional de cualquier enfermedad para encontrar a partir de ahí la forma de sanarla o paliarla.

La biodescodificación defiende que toda enfermedad tiene también un origen (o causa) emocional o metafísico. Es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal; y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo. Podría decirse, por tanto, que este tipo de terapia se sustenta en la somatización física de los sentimientos.

Queremos dejar claro, ante todo, que la biodescodificación no reemplaza o sustituye en ningún momento a ningún tipo de tratamiento; sino que complementa. Como ya hemos hablado en Portal Hemofilia anteriormente, la hemofilia cuenta con sus propios tratamientos, basados principalmente en el concentrado del factor de coagulación. Es por ello que la biodescodificación es necesario entenderla como una forma de conseguir gestionar todas las emociones negativas que para los pacientes de hemofilia conlleva el sufrir esta enfermedad.

¿Cómo aplicar la biodescodificación a la hemofilia?

A la hora de aplicar la biodescodificación a la hemofilia aconsejan siempre tener en cuenta una máxima, que es que el paciente de hemofilia ya nace con ella. Por tanto, hay que tratar unas emociones y sentimientos con los que el paciente vive desde los inicios de su vida hasta el final de la misma.

No es una enfermedad que surja en un momento determinado ni es un accidente. Es, ante todo, una enfermedad que se recibe “como herencia” desde el momento que se es dado a luz. Ello conllevará, por tanto, una concepción de “enfermedad familiar” que es bastante complicada de desvincular del paciente. El concepto herencia puede generar un conflicto en el paciente en el que este se sienta “programado”: cargar con experiencias o historias familiares en las que nadie “ha sido capaz de solucionar el problema.”

Lo familiar se encuentra ligado también a todos aquellos espacios dónde el paciente es propenso a sufrir hemorragias. Esto es, todos aquellos accidentes o heridas que pueden sufrirse dentro del hogar.

Una terapia complementaria

Como decíamos, la biodescodificación será siempre un complemento a toda terapia y no una terapia en sí misma como tal. Puede ser realmente útil y sanadora a la hora de tratar conflictos internos y emocionales que surjan en el paciente y que estén ligados a la culpabilidad, a la herencia, a la carga familiar, etc.

También es realmente beneficiosa para tratar determinados dilemas que puedan surgir con el hecho de ser trasmisora de la enfermedad en el caso de las mujeres; y con miedos ligados a  la incapacidad de poder llevar una vida completamente óptima.

Otros artículos