Home 5 Noticias 5 Alex Dowsett, el triunfo del portador

Alex Dowsett, el triunfo del portador

19 Oct 2020 | Noticias

El ciclista británico Alex Dowsett, portador de hemofilia A severa, ganaba el pasado 10 de octubre la octava jornada del Giro de Italia. Dowsett. de 32 años, llevaba desde 2013 sin conseguir un triunfo dentro de la competición italiana. El pasado sábado se reconciliaba con su paso por el Giro y con el ciclismo; deporte en el que llegó a introducirse en su momento “para mantenerse activo”. Te contamos la historia de Alex Dowsett, el triunfo del portador. Toda una demostración de que, en muchos casos, el deporte y la hemofilia pueden ser compatibles.

Un triunfo siete años después

La mañana del 10 de octubre de 2020 Alex Dowsett, según palabras del propio deportista, comenzaba mal. En su Twitter dejaba caer las siguientes declaraciones: “Me di cuenta de que no me había tomado el café una vez lavados mis dientes. Espero que el día mejore porque ha comenzado como una auténtica pesadilla”. No se podía imaginar el ciclista 32 años que su mañana daría un giro de 180º. Tras siete años sin conseguir un pódium en el Giro de Italia, se imponía al resto de competidores y obtenía la victoria en la octava jornada de una competición que se encuentra marcada por la actual pandemia del covid-19.

Un corredor con hemofilia A grave

Dowsett, antiguo corredor de Movistar y perteneciente actualmente al equipo Israel Starp Up Nation, es portador de hemofilia A grave y comenzó en el ciclismo precisamente para mantenerse activo dada la enfermedad que padece. De esta, el deportista británico llegó a declarar lo siguiente: La hemofilia es una condición geográfica donde la disparidad de atención entre países es enorme”, dando con ello visibilidad a las diferencias del tratamiento que esta enfermedad recibe según el lugar.

“Aún no me lo creo”, declaraba entre lágrimas Alex Dowsett al ser entrevistado tras conseguir el triunfo en la octava jornada de la competición italiana. Dowsett, aún encontrarse en un año muy duro según sus propias palabras; espera un hijo para el próximo año.

Pedalear por la hemofilia

El triunfo de Alex Dowsett coincide con la presentación de la campaña presentada por Bayer #UnMaillotVital para pedalear por la hemofilia. Se trata de una campaña que cuenta con el ciclista Pau Salvà, paciente de hemofilia, como embajador. La iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad tanto a quienes la padecen como a aquellas asociaciones que diariamente muestran su compromiso por la lucha contra la enfermedad.

Salvà lleva vinculado a ASHECOVA (Asociación de Hemoflilia de la Comunidad Valenciana) y Bayer desde el año 2016 dentro de la iniciativa #Pedaleaporlahemofilia, para que otros pacientes de la enfermedad se vean motivados a la hora de alcanzar aquello que se propongan.

Concienciación en época de crisis

La citada campaña #UnMaillotVital funciona a modo de concienciación en las redes sociales y tiene como meta final una donación por parte de Fedhemo (Federación Española de Hemofilia). Dentro de la propia campaña se encuentran, también, iniciativas de visibilidad a los proyectos del Servicio de Atención Psicológica y el Servicio de Transporte de Medicación a Domicilio especializado en tratamiento de Hemofilia. Los cuales han cobrado vital importancia debido a la actual situación generada por la crisis del covid-19.

Para participar es tan fácil como compartir la campaña en las redes sociales con los hashtags #UnMaillotVital y #Pedaleandoporlahemofilia, de manera que, una vez alcanzados los 500 “impulsos vitales”; Fedhemo realizará su donación. Es posible acceder a la web www.unmaillotvital.com para obtener más información.

Otros artículos