Home 5 Noticias 5 Adolescentes y hemofilia: Bayer conciencia sobre la importancia de su tratamiento

Adolescentes y hemofilia: Bayer conciencia sobre la importancia de su tratamiento

21 Abr 2021 | Noticias

Continuamos en un mes tan especial como este, mes de la sensibilización sobre la hemofilia; trayéndote las últimas noticias a Portal Hemofilia. En esta ocasión, te traemos la última iniciativa de Bayern: una campaña informativa y de concienciación para los adolescentes. La farmacéutica presenta plantea esta campaña en base a dos objetivos: mostrar su compromiso con las personas que viven con la enfermedad y ofrecer una serie de contenidos y materiales de interés, tanto a los pacientes como a su entorno. Te contamos a continuación todo sobre adolescentes y hemofilia: Bayer conciencia sobre la importancia de su tratamiento.

Una campaña centrada en 3 áreas

Bayer ha confirmado que la campaña se centrará en 3 áreas temáticas: 1) la importancia del cumplimiento del tratamiento, la actividad física y la nutrición. Para ello, la compañía farmacéutica contará con la colaboración de diferentes asociaciones de pacientes en actividades vinculadas a estas áreas. La campaña comenzará con el lanzamiento de un vídeo acerca de la relevancia de un adecuado cumplimiento del tratamiento profiláctico en una etapa especialmente crítica, la adolescencia. Bayer pondrá este video a disposición de los pacientes y su entorno próximamente a través de las redes sociales.

“La adolescencia es una etapa complicada de cambio y transición en la que la adherencia al tratamiento de cualquier enfermedad crónica, no solo de la hemofilia, puede verse afectada. El paciente adolescente con hemofilia puede manifestar rechazo a la enfermedad y al tratamiento y este rechazo puede conllevar una incorrecta administración del tratamiento (saltarse una dosis, alargar el intervalo entre dosis, etc)”; comenta el Dr. Rubén Berrueco Moreno, hematólogo pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, quien ha participado en el vídeo.

“Que en la adolescencia se pone en juego la adherencia es una frase que resuena. Hay muchos padres y madres preocupados por ello, pero no todos los adolescentes son iguales. Y no todos pasarán por ello. En cualquier caso, si sucede, entra dentro de las cosas que pueden pasar en esta época, no es algo extraordinario” exponen desde la Asociación Catalana de Hemofilia, que también ha colaborado en el vídeo. Y añaden: “por eso es muy importante todo el trabajo que se ha hecho con el niño desde pequeño para que comprenda su necesidad de tratamiento y el cuidado de su cuerpo. Porque hay chicos hemofílicos que a esta edad son muy responsables. Saben de las consecuencias de no pincharse y hacen muy buenas elecciones”.

Afrontar la vida con las condiciones que la marcan

“Concienciar sobre este y otros temas que pueden ser motivo de preocupación para las familias, siempre es positivo. Porque permite escuchar, conocer, reflexionar, construir soluciones y avanzar. Y es que la hemofilia no se resuelve de una sola vez, sino que, de hecho, ante cada nueva situación que se plantea en la vida, es necesario construir una solución particular. Y precisamente de eso se trata, de poder afrontar la vida con las condiciones que la marcan, en este caso, la hemofilia señalan desde la asociación.

“Estos pacientes necesitan que se haga un enfoque desde diferentes puntos de vista. Por tanto, esta campaña de concienciación en la que un médico, una enfermera, una educadora y, sobre todo, otro paciente adolescente, alguien como ellos y que está pasando por lo mismo que ellos, comparte su experiencia, les ayuda a entender mejor la relevancia de la adherencia al tratamiento. En este sentido las campañas educativas y de concienciación, como la que pone en marcha Bayer, son de mucha ayuda” añade el Dr. Berrueco.

El video contará la historia de Julen, adolescente con hemofilia, y Roda, su madre, que compartirán su experiencia en primera persona. El video contará además con expertos relevantes en el área que proporcionarán varios consejos para afrontar esta etapa. La historia de madre e hijo se podrá ver próximamente en las redes sociales gracias a la iniciativa Adolescentes y hemofilia: Bayer conciencia sobre la importancia de su tratamiento.

Otros artículos