Home 5 Noticias 5 5 películas y documentales sobre trastornos hemorrágicos

5 películas y documentales sobre trastornos hemorrágicos

20 Ene 2021 | Noticias

Desde Portal Hemofilia hemos manifestado en multitud de ocasiones nuestro compromiso diario con la enfermedad y otras coagulopatías congénitas. Nuestra labor se basa en la divulgación de información sobre la enfermedad, noticias y otras iniciativas relacionadas con su visibilidad. Además de nuestra sección sobre su historia, también queremos entrar a trabajar en cierto material cultural que sirva para acercar el día a día de las personas que conviven con trastornos hemorrágicos. Por ello, hoy os traemos a Portal Hemofilia 5 películas y documentales sobre trastornos hemorrágicos; para hacer visibles estas enfermedades de una forma mucho más didáctica y asequible para todos. ¡Empezamos!

Bad Blood: A Cautionary Tale

La primera elección de nuestra particular lista de hoy, es este documental del año 2010 que explora el desarrollo de las terapias de proteína plasmática y el impacto que ha tenido la sangre contaminada en la comunidad de trastornos hemorrágicos desde 1980. ¿Qué ocurriría si la medicina que salva vidas a diario contuviera virus letales, y las farmacéuticas, los gobiernos y los propios médicos lo saben, pero han fracasado en advertir a la ciudadanía? El documental parte de esta pregunta como premisa y se desarrolla a través de entrevistas y material archivado de supervivientes y familiares.

‘Bad Blood’ narra cómo un tratamiento “milagroso” para la hemofilia se convirtió en un agente mortal para 10.000 americanos y muestra los errores cometidos en el pasado y su efecto duradero en individuos y familias. El documental de apenas hora y 20, se encuentra disponible en iTunes.

The Ryan White Story

Nuestra recomendación número dos es este drama televisivo de 1989 que relata la historia de Ryan White de Kokomo, Indiana, un joven de 13 años paciente de hemofilia que fue diagnosticado con SIDA debido a las infusiones de factor contaminadas inyectadas para tratar la enfermedad. La película narra la lucha de White y su familia en favor de la justicia social y las investigaciones científicas para mejorar la vida de las personas diagnosticadas de VIH/SIDA.

La película está basada en el caso real de Ryan White, referente nacional en Estados Unidos a causa de ser expulsado de su colegio debido a la infección.

The HIV Story Project

Más que una película o documental, se trata de un proyecto audiovisual llevado a cabo por esta organización sin fines de lucro de San Francisco que usa historias personales para ayudar a fomentar la educación y conciencia sobre el VIH/SIDA. El canal de la organización en YouTube presenta entrevistas de una gran cantidad de miembros de la comunidad de trastornos hemorrágicos, entre los cuales están el CEO de la Fundación Nacional de Hemofilia, Val D. Bias y también la madre del mencionado Ryan White, Jeanne White-Ginder.

Blood Roots – Hemophilia Treatment Centers

Este documental, pese a su apenas media hora de duración; es perfecto para conocer la historia de los centros de tratamiento de hemofilia en Estados Unidos. El proyecto recoge distintos testimonios de pacientes, familiares, y otros profesionales sanitarios de todo el país. Se encuentra íntegra y totalmente disponible en YouTube.

Bombardier Blood

Dejamos para el final en nuestra lista de 5 películas y documentales sobre trastornos hemorrágicos, este sorprendente e inspirador documental estrenado el pasado año 2020. El documental narra la historia del alpinista Chris Bombardier, la primera persona con hemofilia en alcanzar la cima del Monte Everest. La película refleja la preparación de Bombardier y su épica escalada. Una muestra más de que es posible practicar deporte teniendo hemofilia. También se centra en su compromiso por crear conciencia y reunir fondos para ayudar a la comunidad internacional de trastornos hemorrágicos. Se encuentra disponible en iTunes y es, sin duda, todo un documento que inspira a la superación personal y la supervivencia diaria.

Otros artículos